La luna y nuestro niño interior

La Luna es un arquetipo complejo dentro de nuestra carta natal. Tiene una simbología muy rica y muy amplia. Es nuestro YO EMOCIONAL, nuestro lado INTUITIVO, INCONSCIENTE.

Es la energía que aparece en forma automática, inconsciente, cuando nos sentimos más vulnerables, heridos, amenazados.  Esto es porque la LUNA es la energía de nuestro NIÑO INTERNO HERIDO.

Todos llevamos dentro a un niño pequeño, que tiene miedos, heridas, y que busca sentirse seguro. Para esto, recurre a la energía de su SIGNO LUNAR.

Así, las LUNAS en FUEGO (Aries, Leo, Sagitario), recurren a la acción: hacen, deciden, quizás impulsivamente, agreden, atacan, pero jamás se mantienen quietas, porque la acción es el mecanismo que han aprendido para sentirse seguros.

Las LUNAS en AIRE (Géminis, Libra, Acuario) hacen planes, hablan, discuten, ponen muchas palabras, y se defienden “aislándose” en sus teorías, discursos, estructuras mentales, toman distancia y se desapegan.

Las LUNAS en AGUA (Cáncer, Escorpio, Piscis) se refugian en su propio mundo emocional, se protegen en su familia, sus afectos más cercanos, y sus emociones son las que acusan recibo.

Las LUNAS en TIERRA (Tauro, Virgo, Capricornio) buscan soluciones prácticas, hacen cosas útiles, o se encierran en su mundo seguro (lo cotidiano, el trabajo, la rutina).

La energía de la LUNA ES UNA ENERGIA MUY VISIBLE EN NOSOTROS; PERO MENOS CONSCIENTE que la del SOL.

Nuestro niño interior no anda por ahí mostrándose a todos! Y así, suele ocurrir que a una Canceriana sumamente emocional, sensible y protectora, que tiene la Luna en Aries, no le guste nada su luna!! Y me diga: Es que a mi los arianos me parecen agresivos!

Pero ocurre que cuando se siente herida, ataca en forma desproporcionada a quienes mas quiere… Y como esto es algo “que no va con ella”, le cuesta aceptarlo…

Dicen los astrólogos kármicos que la Luna es la energía de nuestra última vida. Por eso, es la que actúa “en automático”, y la que tenemos más a flor de piel cuando somos niños. Eugenio Carutti llama a la Luna “el refugio de la memoria”.

EL SECRETO ESTA EN TRASCENDER EL MECANISMO AUTOMATICO DE NUESTRO NIÑO HERIDO, PARA VIVIR LOS TALENTOS DE NUESTRO SIGNO LUNAR.

Pero para lograr esto, primero hay que hacer consciente ese lado que no nos gusta….

Por eso les dejo algunas preguntas:

  • Te gusta tu signo Lunar?
  • Qué es lo que menos te gusta de las personas que tienen a ese signo como su Sol?
  • Y esto que no te gusta, lo ves en vos mismo?
  • En qué ocasiones?
  • Y qué consecuencias tiene para vos?

Yendo a través de estas preguntas, podemos hacer visible el mecanismo inconsciente. Después, podemos trabajarlo.

Les doy un ejemplo personal. Yo tengo a la Luna en Acuario. Y es una Luna que no me gustó por mucho tiempo…y ahora mismo, hay cosas que no me gustan. Lo que menos me gusta, es la capacidad acuariana de ponerse a hablar en forma abstracta acerca de sus emociones, “como si lo tuviera todo súper claro” y bajo control!. Pareciera que es imperturbable, que está más allá de todo…! Eso no me gusta, me molesta. Y me molesta porque lo veo en mi misma…. cuando a menudo me desapego de lo que me pasa y lo miro (y hablo de ello) como en tercera persona, de manera fria y objetiva. Y sé que cuando me pongo así, las consecuencias que me trae es que me deja sola. Porque quién se va a acercar a alguien que lo tiene todo claro y controlado?

Ven como funciona?

Bueno, escribir acá, y contárselo a todos, es mi forma (una de las formas) de desactivar este mecanismo! Así que ya saben…si me ven demasiado objetiva, en control, desapegada acerca de mis emociones…no soy yo…ES MI LUNA!!

Los invito a todos a escribir y comentar acerca de sus lunas. A otras Lunas en Acuario les pasa lo mismo que a mí? Y para todos: Les gustan sus signos lunares? Qué no les gusta? Cuando lo ven en ustedes? Que consecuencias les trae?

Buena exploración a todos!!